Invitación para participar en el Monográfico «Pedagogía Visible»
El Dr. Raúl Santiago Campión, quien fue Conferencista Internacional del I Congreso de Creatividad e Innovación en Educación (CIE-2019), ha invitado a los miembros de RICIE a participar en el Monográfico «Pedagogía Visible».
Este monográfico recoge una selección de artículos de investigación que, tomando como base modelos, metodologías y estrategias didácticas, con base tecnológica o no, sepan unir los potenciales beneficios educativos de su implementación en el aula con las evidencias científicas de los elementos de impacto, eficacia y coste que se recogen en distintos meta-análisis. Para ello, se toma como referencia los resultados obtenidos por la Education Endowment Foundation (https://educationendowmentfoundation.org.uk) y la iniciativa Visible Learning de John Hattie (https://visible-learning.org/aboutvisible-learning). En concreto, se proponen los 10 elementos demostrados como más eficientes en términos de aprendizaje, con objeto de demostrar que la implementación de metodologías o tecnologías “innovadoras” tiene un efecto directo en los factores clave del aprendizaje:
- Feed-Back /Retroalimentación
- Metacognición y Autoregulación del aprendizaje
- Estrategias de Comprensión lectora
- Mastery Learning
- Aprendizaje cooperativo
- Eficacia colectiva de los docentes
- Expectativas de los estudiantes y resultados automatizados
- Análisis cognitivo de tareas
- Respuesta a la intervención
- Programas de cambio conceptual
Más información en este enlace.