CHIRIPIORCA 2.0

Por: Abdiel Barranco C. – Director de Operaciones de Arckalab.com


De seguro has notado en el Supermercado, en las calles o en cualquier lugar a donde vas, a niños, niñas y jovencitos caminar y hacer movimientos extraños con las manos y el cuerpo, verdad.

Bueno, mi hija de 12 años lo hace a cada rato, por lo que entre risas y un toque de burla le digo «ya te dio la chiripiorca» y ahora hasta yo hago esos movimientos con ella, pero como soy curioso, me puse a observar.

Ok, esto que parece un baile loco, no es más que la evolución de una tendencia que empezó en el 2012 con el Gangna Style, una canción del Koreano PSY que tenía movimientos diferentes, por lo que desde infantes en adelante lo bailamos.

Luego vino el Harlem Shake, el cual le safó los tornillos a más de 4 y más recientemente el Fornite dance, entre otros movimientos o danzas urbanas que se han popularizado…  PERO.

¿Qué representa esto para nuestros niños?

Luego de consultar a los expertos, lo resumo así.  «Es hacer algo que te gusta, que no tiene sentido y que todos hacen» así de sencillo; hoy en redes como Tik Tok (muy popular por cierto) muchos Tik Tokers hacen «retos» de baile y los niños se graban tratando de imitar a quien hace los movimientos.

Al final, esta especie de chiripiorca 2.0 no es mas que la suma de innumerables prácticas, para llegar a la «perfección» y divertirse SOLOS o con los amigos en el proceso – Si lo vemos del lado práctico, es hasta positivo para ellos.

La verdad, esto que les hace parecer locos, no es una enfermedad, ni una adicción, por lo que aceptémoslo, los que estamos obsoletos en temas de bailes populares somos nosotros, ya que de seguro muchos nos quedamos en el Electro Buggy, buggy, buggy…

¿Ya intentaste el Swich Swich?


Las opiniones reflejadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de la Red de Investigadores en Creatividad e Innovación en Educación (RICIE) o de algún otro de sus integrantes.