Excelente momento para APRENDER


Por Lesbia I. González R. – Psicóloga jurídico forense y Docente Universitaria

No hay mejor título en este momento, pues como bien se ha dicho siempre, las calamidades son la mejor escuela, nos queda mucho aprendizaje para aprovechar y poner en práctica.  

Analizaremos varios escenarios donde es vital aprovechar esta calamidad “oportuna”.

Educación:

La Educación quedó descarnada, ya lo estaba, pero es mas que evidente lo que ha pesado 40 años de atraso en comparación con el mundo. Aun piensan en términos conductistas y quieren llevarlo a la virtualidad, sin cambio mental en los docentes. Es decir, este momento es propicio para dejar el año escolar a un lado y usar hasta 2021 un proceso de capacitación intensivo en docentes y alumnos en Tecnologías de la Información y Comunicación en conjunto del constructivismo, desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo, enseñar con las inteligencias múltiples, ambas cosas a la vez y a través de la construcción de conocimiento y no meramente calificaciones o verter información.

Una vez que se ha logrado este primordial paso, realizar un proceso académico poderoso y unir el 2020 con el 2021. Esto es perfectamente posible, con una mente amplia, de aprender a APRENDER primero, hacia entonces: Aprender a HACER, esto nos produce al paso aprender a SER con mucha dedicación y es entonces que lograremos que surja el aprender a CONVIVIR.

Es vital que aprovechemos este crucial momento para cambios profundos que realmente impactarán a Panamá. Todo eso se puede hacer mediante plataformas y prepararnos mejor.  

De julio a diciembre capacitándonos todos y preparando los contenidos en forma de competencias y constructivismo uniendo ambos años, si se piensa constructivamente se puede. Un nuevo docente y alumno nacerá, se podrá compensar las pérdidas y empezaremos la era de la real mejora educativa que impactará positivamente nuestro futuro como nación.

Con una mente ampliamente abierta y pasos altruistas, trabajo en equipo, lo lograremos.

Política:

Entendiendo que politikḗ es el bien común de los ciudadanos, porque en nuestro país estamos viendo personalidades “políticas”, que descarnadamente, son capaces de hacer, aun enfrente de esta cruel pandemia, cosas que nos afectan profundamente como sociedad, muy contrario a la definición correcta de política.

Es otra área donde estamos aprendiendo, confío que, para bien, nos están todos demostrando su verdadero yo, no es que no lo supiéramos ya, pero ahora es más que evidente, en medio del hambre, las pocas posibilidades económicas hay pseudo políticos embargando bienes, aprovechando para dañar “enemigos”, haciendo sobreprecios, aprovechando la pandemia para lucrar, repartiendo migajas en un país de millones.

Panamá es un país muy rico, donde de hace años se probó que cada panameño podría vivir muy cómodamente, dar a todos la mejor educación, salud y bienestar que requieren, que la realidad de su pésima distribución de riquezas.

Continúa siendo un país tercermundista y de gente sin escrúpulos y vulgares oportunistas.

Tan peores que NO ven la oportunidad que les brinda esta pandemia de brillar y cambiar el paradigma, dando un giro para el beneficio de TODOS.

Salud:

Empezamos bien, se dio la cara, se enfrentó al monstruo, tomándole “por los cuernos”, pero ¿qué pasó?, la mala política pasó!, ese es nuestro lastre, pudimos vencer o al menos empatar con la pandemia, pero esta nos venció, porque el enfoque no fue la gente, fue el beneficio y se usó a la Salud y esta no pudo contra ese muro. ¡Realidad que nos pegó duramente en la cara!

Pudimos ser los mejores en enfrentar esta cruda realidad, pudimos vencer al Covid o al menos mantenerlo a raya, no hubo acuerdos, no hubo trabajo en equipo, no hubo consensos, cada quien se creyó mejor, cada quien trabajó para su lado y beneficio y dejaron al pueblo a un lado y al sálvese quien pueda, porque no tienen la capacidad de trabajo en equipo, de amor al prójimo y a su patria , menos la capacidad de pensar usando el análisis reflexivo para practicar los pasos del método científico y aplicarlo.

Perspectiva General:

Aquí analizo otros aspectos como la economía, lo Psicosocial, criminología y otros…

En la economía, al no cubrirse todas las necesidades básicas de la población, estamos frente a un problema psicosocial tremendo, pues la gente está gestando una pésima salud mental, que igual se refleja en la sociedad, está todo en un círculo vicioso, que estaba allí antes de la pandemia y desafortunadamente ha aflorado mucho más frente la inequidad de la que Panamá ya es conocida en el mundo, como uno de los países con más desigualdad económica, aun frente a la riqueza que posee.

Pero el problema real lo remito a la Educación, realmente han pesado mucho esos 40 años de atraso, frente a un mundo con un paradigma distinto, a pensar para poder actuar, pesar reflexivamente, a reconocer las habilidades de cada persona y que las desarrolle y use en su propio éxito, este desastre educativo, es el culpable de más del 805 de nuestros problemas, como lo puedo sostener, fíjese en las sociedades bien educadas, como ha sido el manejo de la crisis.

En otro orden de ideas, en el caso de la Psicología, educación y discapacidades hemos venido desde dopar a los niños, por creer en que no deben moverse o ser niños en el aula, hasta crear “cuadros de honor” por promedios en información!!, frente a esta nueva realidad se hace necesario el, cambio de timón paradigmático, esa cruda realidad del atraso educativo es más que palpable en lo hoy nos pasa, a tres meses del “primer” caso de coronavirus en Panamá, nos hemos convertido en uno de los países con más contagios, separando el hecho que somos el Hub de las Américas y ese puede ser una fuente, esta la debilidad del sistema para transmitir el mensaje y están todos los receptores, que en su mayoría son producto de esos 40 años, no leen, no entienden lo que leen, no comprenden las consecuencias de no atender las medidas de seguridad.

La mayoría de los panameños, incluidos políticos y ciudadanos son producto de ese atraso educativo, esa es la raíz del problema y ahora hay una brillante oportunidad para empezar a mejorar hacia una educación que realmente EDUQUE a las personas con el fin ulterior que se sirva a si mismo y por ende sea uno más, bien educado, conformando el gran conglomerado de seres pensantes, creativos, que aportan a su sociedad, mejores seres humanos, verdaderos políticos del bien común, una sociedad que realmente se pueda enfrentar a los desafíos que siempre estarán allí y que requieren mentes psicoevolucionadas, adaptadas al cambio y pensamiento flexible y criterios saludables, pensando siempre en el beneficio social de todos.

Ese empuje solo lo hace la verdadera Educación, todas la políticas sociales, económicas, jurídicas e incluso psicológicas devienen de un ser que sabe pensar, que usa sus múltiples capacidades en SU beneficio y por ende PUEDE dar lo que tiene para ofrecer ese beneficio también a otros, ¡solo se da lo que se tiene!, Eso solo lo puede hacer LA EDUCACION! La que te enseña APRENDER, SER, HACER y CONVIVIR.

La criminalidad, que ya era un dolor de cabeza para Panamá, Violencia Doméstica, Delitos sexuales, Homicidios, Femicidios, Robos y Delincuencia Organizada. Son igual parte del producto educativo, yo se que sueno simplista, pero esto nada tiene de simple, es obvio que el producto no se mira de esa manera y que tampoco ordenando la educación lo veremos rápido, pero es URGENTE atender la Educación panameña, me atrevo a verter la hipótesis que si ponemos en marcha el proceso educativo ya en 10 años veremos frutos, obviamente hay que atender asuntos ya, pero estos deben ir en función de SABER que si no los enfrentamos con sabiduría, nada cambiará.

Cada problema debe ser abordado con equipos interdisciplinarios y ciudadanos comprometidos y que usan realmente el pensamiento crítico y reflexivo, dominan el trabajo en equipo que implica profundo respeto por la opinión ajena y sus capacidades, así como también amor a su país, ¡indispensable!

¡Nos queda todavía algo de dignidad para reconocer la falla, enmendarla y abocarnos a usar este momento crucial de la historia del mundo y lo que nos toca en nuestro país para aprender y dar a Panamá una vuelta de página Psico-Político-Social-Económica-Jurídica y EDUCATIVA!


Las opiniones reflejadas aquí son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la posición de la Red de Investigadores en Creatividad e Innovación en Educación (RICIE) o de algún otro de sus integrantes.